Hoy estoy muy emocionada por esta nueva experiencia que he podido probar. Si recordáis, la semana pasada os expliqué un poco en que consistía el tema de los roles, pues bien, esta semana se me ha otorgado el rol de "player". Al principio, si os soy sincera, no tenía mucha esperanza en que un simple juego pudiera transmitir y enseñar tanto a una persona, pero definitivamente estaba muy equivocada.
Al fin, después de mirar y probar varios juegos, que el programa influencers nos propuso, decidí elegir; EL VIAJE DE ELISA, es un juego que ayuda a entender y empatizar con las personas que padecen Síndrome de Asperger.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
Este síndrome es un trastorno del neuro-desarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socio-económicos y considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento, las personas con Síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomía.
A continuación voy a hablar un poquito más del juego y voy a responder una serie de cuestiones que espero que os ayuden, y os motiven a probar este tipo de juegos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?
Como os he dicho, el juego está destinado a que nos dotemos de la capacidad de entender un poquito mejor a las personas que sufren el Síndrome de Asperger. Para ello, crea una historia un tanto peculiar:
Un lejano planeta llamado Lionov, un grupo de maleantes que se hacen llamar los Sombras Grises deciden dominar el planeta, creando una inteligencia artificial (Edda) capaz de controlar todos los recursos del planeta. La única esperanza que le queda al planeta es Elisa, una joven chica con el don de la telepatía, rescatada por Jarkko líder de la resistencia.
En el entorno de la resistencia, Naoki la mejor amiga de Elisa crea un proyecto llamado El camino de la Aurora, se trata de un Casco Sensorial: éste es capaz de transportar o materializar en otro planeta a las personas utilizando la mente.
La misión de Elisa es transportarse a un planeta y lograr encontrar a una persona que coincida casi perfectamente con ella, y de esta manera descodificar el código de Edda y poder salvar su planeta.
Al llegar al planeta tierra se encontrará con Yuma un joven muy peculiar, que sufre Síndrome de Asperger, y que nos enseñará como es su día a día y podremos comprender y por lo tanto ayudar a las personas que lo sufren.
Para ello, el juego a parte de la historia y de poder intervenir en los diálogos de los personajes, trae consigo una serie de mini-juegos, con los que cada uno de ellos nos servirán para entender cada peculiaridad del síndrome. Por ejemplo:
*A las personas que padecen la enfermedad, le es imposible entender frases hechas, ironías y similares. Y el juego propone una actividad que personalmente a mi me costó mucho, se trata de: Yuma (el chico del planeta Tierra) mantiene una conversación con un compañero de clase, tu estás en el papel de Yuma y no puedes ver las frases hechas que el compañero dice y tienes que responder correctamente para que tu compañero no se enfade, e intentar ayudarle.
* También explica que le molestan los cambios de temperatura, los colores muy llamativos, los sonidos estridentes...
* Se interesan por un tema en concreto que a la mayoría de las personas les parece secundario, y dejan a un lado temas sociales...
* No les gusta improvisar, todo tiene que estar organizado.
Para cada problema que tiene el Síndrome propone un pequeño juego que englobe esta dificultad, y te haga ver como es su día a día.
¿QUÉ TE HA PARECIDO EL JUEGO?
El juego me ha parecido una muy buena experiencia para conocer mejor esta enfermedad, saber cuales son sus síntomas, y conocer algunos consejos para saber como actuar, a la hora de tratar con colectivos que la padezcan.
Te hace involucrarte en los problemas que éstas personas tienen, y te das cuenta de que le damos demasiada importancia, incluso dramatizamos demasiado, tratando como problemas a cosas que realmente no lo son, y nos olvidamos de que hay personas que realmente si tienen grandes dificultades diariamente. Cada vez que empezaba un mini-juego diferente y no era capaz de hacerlo me frustraba y pensaba: ¿cómo podrán hacerlo ellos?, por que para mi es simplemente un mini-juego que tengo que superar para avanzar en la trama del juego, pero para ellos son problemas que afrontan diariamente.
¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?
Al principio estaba muy desorientada por que no sabía en que iba a consistir el juego, ni como se jugaba realmente. Y a medida que avanzaba la trama, y se presentaban los mini-juegos a superar, me llenaba de optimismo, (yo puedo hacerlo). Pero empezaba a jugar y veía que no era tan sencillo como pensaba y me enfadaba por que creía que podía hacerlo pero realmente no era capaz y necesitaba un intento, dos, tres...
Me ha hecho sentir que todos somos igual de capaces a la hora de estudiar, trabajar... Incluso a veces me comparaba con el protagonista Yuma y pensaba, el está más capacitado que yo para muchas cosas; sabe mucho de astronomía, es muy organizado lo lleva todo al detalle...
Creo que todas y cada una de las personas que tienen el Síndrome de Asperger u otro tipo de discapacidad, tienen algo importante que enseñarnos y que nosotros debemos aprender; y yo aunque esto fuera un juego y Yuma no fuese real me ha enseñado mucho sobre el valor de saber comprender mejor a las personas, la paciencia a la hora de realizar una actividad o de tratar con alguien, he aprendido mucho de astronomía...
Por eso creo que es muy importante fomentar este tipo de juegos, hacerlos llegar a un mayor número de personas, para concienciar a las personas de que todos somos capaces, solo hay que dedicarle un poquito de esfuerzo, y por supuesto entrenar la empatía, que a día de hoy es muy necesaria.
¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y COMO LO HARÍAS?
Yo creo que este modelo de juegos, sería estupendo para crear un taller de videojuegos con jóvenes y adolescentes, ya que somos nosotros quiénes en esta etapa de los 10 a los 18-19 años, juzgamos siempre a un libro por su portada, y herimos muchas veces sin darnos cuenta por utilizar un lenguaje incorrectamente hacia un tema por el que no tenemos conciencia.
Creo que sería muy enriquecedor crear talleres, en los que durante dos o tres días se vieran involucrados en un juego, lo entendiesen, se metieran en la mente de los protagonistas... y posteriormente hacer una reunión en la que cada participante del taller compartiese su experiencia y las nociones aprendidas, creando así un marco de sociedad en el que poder expresarnos y compartir nuestros sentimientos, a la par que tratamos temas que son muy importantes para el mundo.
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