domingo, 24 de febrero de 2019

RETO 1: Analizando YouTubers (Wismichu)

Buenas noches a todos😊👋.

Hoy tengo que hacer una publicación un poco diferente. El programa influencers nos planteará una serie de retos a lo largo del curso, que tendremos que superar. En este post voy a realizar el primer reto, que consiste en analizar a un youtuber que nos han asignado aleatoriamente a todos los alumnos de la clase.


Como habréis leído en el título, el youtuber que me ha tocado es Wismichu y voy a proceder a contaros un poquito acerca de este joven y su canal.




Datos de youtuber, canal, visitas, vídeos, etc…

El gallego Ismael Prego de 25 años, más conocido por su nombre de usuario Wismichu, es un artista y personalidad de YouTube. Sus vídeos consisten principalmente en videoblog satíricos, a menudo caracterizados por un tono crítico y un estilo de humor oscuro y absurdo.
El personaje que representa en sus vídeos es extrovertido, con un lenguaje soez, no tiene filtros (dice lo primero que se le viene a la cabeza sin adornarlo), que no tiene sentido del ridículo y que le gusta mucho la polémica. 
Un ejemplo de por que es un personaje polémico; una vez fueron a un teatro a actuar, y los regalos que les hicieron los fans los dejaron en el camerino allí para tirarlos, y posteriormente otras personas que entraron en el camerino lo vieron y lo denunciaron. Finalmente Wismichu y AuronPlay hicieron un vídeo disculpándose y aclarándolo todo.
Otra de sus hazañas más conocidas es la guerra con Torbe. Se filtró la información de que Torbe estaba comercializando con pornografía de menores y Wismichu aprovechó este tirón mediático para lanzar pullas a este señor y así conseguir más suscriptores y visitas.


Su canal de YouTube tiene el mismo nombre que el personaje (Wismichu), tiene 8.252.170 de suscriptores, y como dije anteriormente sus vídeos son de humor negro para la gente que lo logre comprender (yo personalmente no). 
Las visitas que recibe, son en gran parte el sector de la población adolescente.
También ha escrito libros: Sí te ríes pierdes, Norman y Mix y Norman y Mix: Hazte villano. Éstos dos últimos libros han tenido gran éxito entre sus seguidores. Ha dirigido y protagonizado una película llamada Bocadillo que ha presentado en el festival Sitges en el 2018.

Breve resumen de lo visualizado (Temática personajes).

Vídeos que he visualizado:

1º VÍDEO: Cómo hacer reggaetón. Graba un vídeo explicando irónicamente como crear una canción de reggaetón, (forma de vestir, base musical, letra, etc).
2º VÍDEO: Los chiles más picantes del mundo/ #SiTeRíesPierdes (Con AuronPlay). AuronPlay lee chistes de un libro supuestamente, y si Wismichu se ríe debe comer chiles que unos pican y otros no.
3º VÍDEO: Bromas telefónicas/ Ft. AuronPlay. Ambos se dedican a llamar a personas al azar que tienen anuncios en internet, gastándoles bromas a dichas personas.
4º VÍDEO: El collar de la tortura/ #SiTeRíesPierdes. La novia de Wismichu lee chistes al youtuber que los fans mandan por las redes sociales, y si éste se ríe su novia deberá apretar el mando para activar la descarga eléctrica del collar que sufrirá Wsimichu.
5º VÍDEO: Bromas a prostitutas/ Ft. AuronPlay. Llaman a chicas de compañía para gastarles bromas telefónicas.

Básicamente, lo que he podido visualizar a través de los vídeos más populares de su canal es, a un joven que intenta hacer gracia a través de temas, tópicos... que en la realidad no tienen ese humor, que pueden llegar a ser de muy mal gusto; ofensivos, racistas, machistas, obscenos... También, ejecuta retos o actividades arriesgadas y la gran parte de las veces sin sentido que le podrían causar perjuicios.


Valores positivos en transmisión (construcción identidad adolescente).

No quiero hablar mal de este chico, por que su profesión me parece tan respetable como cualquier otra, pero no veo correcto la forma en la que la lleva a cabo, y por lo tanto bajo mi punto de vista no encuentro ningún valor positivo que pueda llegar a transmitir a su audiencia.


Valores negativos en transmisión (construcción identidad adolescente).

En cuánto a valores negativos veo bastantes.
Usa un lenguaje impropio que niños y adolescentes pueden aprender y llevar a la práctica. 
Los temas que utiliza para hacer los chistes no son apropiados, y le está dando a entender a la gente que reírse por ejemplo de los africanos, la violencia de género, etc es lo adecuado, ya que no pone pegas ni censura todos los chistes que se incluyen en el canal (ya sean suyos o los que les envían sus fans). 
Las actividades que ejecuta en los vídeos a la par que absurdas son incoherentes; muestra una serie de burradas que los jóvenes podrían repetir en casa y que seguramente repiten porque pretende recrear lo que su ídolo hace en el canal. Como por ejemplo, gastar bromas telefónicas, molestando, insultando y despreciando a personas al azar.


Recomendaciones desde el punto de vista del educador o educadora social.

Como futura educadora social, (que espero ser), mis recomendaciones serían, ya no hacia los niños y adolescentes, si no a los padres; que vigilen y estén pendientes de lo que sus hijos puedan ver, ya que de esta manera evitando series, personajes, vídeos, etc, no acordes con la educación, podremos prevenir que el niño absorba toda esa información negativa y no deseada que no hará ningún bien en el desarrollo y la educación de nuestro hijo.
Wismichu es un personaje público y por lo tanto tiene una serie de seguidores, los cuáles se ven influenciados por él. Este chico tiene la capacidad de influir positivamente entre la población mediante sus vídeos y su canal, inculcando valores, etc, y sin embargo hace todo lo contrario; gasta bromas pesadas, se mete con la gente, hace estupideces... Como dije en una de mis anteriores publicaciones (acerca de Hard GZ), todos y cada unos de los personajes públicos, deberían dar una imagen positiva hacia sus espectadores, porque nunca saben quiénes los están viendo, y que pueden influir negativamente sobre ellos, como por ejemplo los niños pequeños que tienen una capacidad muy elevada de absorción de la información y posteriormente de repetición de dicha acción.
Debemos cuidar la imagen que damos públicamente, pues es la que realmente nos va a servir el día de mañana, y nos abrirá o nos cerrará puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario