domingo, 24 de marzo de 2019

LA PLAYER 2.0

CONTRA VIENTO Y MAREA.

¡Muy buenas a todos mis lectores, y feliz domingo!
Espero que hayáis tenido muy buena semana, yo estoy ya con las pilas cargadas para el lunes. Como ya sabéis una vez a la semana tenemos que hacer una serie de roles, esta semana me ha tocado la parte práctica y aventurera; "La Player". Me gusta este rol, pero esta semana ha sido agotador buscar un juego, he probado cientos, y, o no los entendía o no sabía como jugar. También añado que ha sido una semana muy estresante, teníamos trabajos de otras asignaturas, también publicaciones semanales que pensar y no daba a basto no he podido pensar ni estar muy creativa.
Al final, conseguí encontrar un juego sencillo y que pude resolver sin ninguna dificultad. Este juego es: Contra viento y marea. A continuación os voy a explicar un poco de que trata el juego y voy a responder una serie de preguntas, por si pos apetece echarle un vistazo y dedicarle un tiempo en aprender del juego.


¿En qué consiste el juego?

El objetivo de este juego es buscar una vida mejor huyendo de tu país por la mala situación que este tiene. Te conviertes en un refugiado, te ves en una situación la cual no nos gustaría vernos a nadie nunca.
El país donde se ambienta el juego está en un régimen dictatorial, en el cual no hay libertad de opinión ni expresión, e irán a por ti si no piensas como el gobierno quiere que lo hagas. El/La protagonista, (papel que ejerce el jugador, en este caso yo), se convierte en un delincuente por tener distintas ideas, y se ve obligado a superar situaciones muy complicadas y abandonar su casa y su país.

¿Qué te ha parecido? 

Me ha parecido un juego bastante duro, por todas y cada una de las situaciones en las que te ves a medida que avanza el juego. Por ejemplo: el hecho de abandonar tu hogar, tus recuerdos, llevarte solo lo puesto... O también llegar a un nuevo sitio y que piensen que el gobierno del nuevo país nos mantiene, que venimos a robarles el trabajo, que somos delincuentes... Todo eso, a demás de no tener la garantía de sobrevivir antes de dejar tu nación.
Creo que este juego abre los ojos de la situación que desgraciadamente muchas personas viven actualmente, y nos hace recapacitar de comentarios racistas que sin darnos cuenta decimos día a día a personas que se ven obligados a abandonarlo todo por salvar su vida y empezar una hueva historia, es decir, un Refugiado.

¿Qué emociones has sentido jugando? 

He sentido un torbellino de emociones. A veces cuando no era capaz de pasarme un nivel me enfadaba y me agobiaba. Otras, sentía tristeza por abandonar mi casa, mi tierra, todo, por un futuro incierto. También me sentía saturada a la hora de tomar decisiones complicadas, dejar a mi mejor amigo, elegir entre personas que quiero, etc. Uno de los puntos que más me ha costado ha sido dejar a un lado mis ideales por salvar mi vida a la hora de hablar con el ejército de mi país, he tenido que afirmar cosas que van en contra de mis principios si quería segur respirando, y me enfada mucho haberlo hecho, por que al empezar a jugar respondí con sinceridad y no me dejaba continuar jugando, lo seguí intentando varias veces más y hasta que no mentía y les daba la razón no podía avanzar. Y sobre todo me he sentido aislada, como si tuviera la peste; le gente pensaba horrores de mí, que si era una ladrona, un vaga... me daban el trabajo que nadie quería, la gente optaba por no ayudarme...


¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? 

Este juego yo creo que lo utilizaría en los centros de protección y corrección de menores, ya que estos centros son uno de los puntos dónde más diversidad de naciones hay. Por lo que haría un taller de juegos e incluiría este juego y algunos más de este estilo, que enseñen algo para mejorar como persona. Una vez los chicos hubieran jugado pediría que contasen que les ha parecido y que han sentido, de esta forma entre los chicos de los centros habría una mayor integración en cuanto a razas, y la convivencia sería más sencilla. Y por tanto en un futuro aprendería a respetar a las personas que piensen y actúen diferente a ellos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario